Asistimos a las XII Jornadas del CCN-CERT

Asistimos a las XII Jornadas del CCN-CERT

Durante los días 12 y 13 de diciembre tuvieron en lugar en Madrid las XII Jornadas del CCN-CERT, organismo público cuya función principal es ayudar a las administraciones públicas a conseguir los objetivos de seguridad de la información marcados por la normativa vigente y las buenas prácticas de seguridad.

La asistencia a las jornadas nos ha servido profesionalmente para profundizar y conocer nuevas herramientas pero, sobre todo, nuevas amenazas y métodos de ataque, por lo que son un complemento ideal a los actuales planes de formación realizados por BE-SEC.

Tuvimos el privilegio de asistir a dichas jornadas junto con otros 2.600 profesionales del sector público y privado. Cabe destacar que estas jornadas son actualmente, uno de los principales eventos profesionales del sector en España y para cuya asistencia se realiza una preselección.

Con respecto a las ponencias, durante las jornadas había cinco salas diferentes con diferentes temáticas y patrocinadores:

  • Amenazas, ataques y retos tecnológicos
  • Prevención en ciberseguridad
  • ENS/RGPD
  • Infraestructuras críticas / Directiva NIS
  • Atenea / Rooted

En cada una de las salas, se realizaba una ponencia de 30 minutos de duración, con un tiempo de 5 minutos entre las charlas, por lo que nos lo tomamos como una yincana de “ciberconocimientos”. En nuestro caso, íbamos con una planificación de las ponencias a la que queríamos asistir, algunas veces nos separábamos si había dos charlas interesantes a la vez, por lo que fue bastante movidito el llegar a todas las charlas antes de que comenzaran. Fue como una carrera de relevo, ya que a veces nos pasábamos el testigo en el hall 😊

En conclusión, las jornadas nos han gustado, hemos conocido herramientas y aplicaciones nuevas que se van a incluir en los Planes de Acciones para el año que viene y que pueden ayudar a mejorar los procesos de seguridad de la información de nuestros clientes.

Noelia Prieto, Directora de Proyectos de Seguridad en BE:SEC
Sonia Durán, Consultora Senior de Seguridad en BE:SEC

22 de enero de 2019
Volver