Blockchain, pieza imprescindible de toda estrategia de digitalización

Blockchain, pieza imprescindible de toda estrategia de digitalización

El pasado 30 de mayo fuimos invitados por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) a participar en la jornada ‘Blockchain: oportunidades para la empresa gallega’, un encuentro para compartir impresiones acerca de los usos y oportunidades que nos ofrece esta tecnología.

Como su recorrido todavía es muy incipiente, cabe recordar que Blockchain es una tecnología que elimina a aquellos intermediarios que no aportan valor y respeta en todo momento la privacidad del usuario. De hecho, es éste quien decide si comparte o no sus datos, con quién y cómo lo hace. La propiedad del dato siempre será suya, y no de ninguna plataforma.

Rafael Ave, Director de Ciberseguridad de BE:SEC, división de seguridad de Emetel, quiso subrayar ante los asistentes la importancia de la seguridad y la ciberseguridad para las empresas, destacando que la tecnología Blockchain facilita la creación de un entorno seguro y reduce las posibilidades de actividades fraudulentas. Por este y otros motivos, la tecnología Blockchain se convierte en una pieza imprescindible de las estrategias de digitalización de cualquier compañía, ya que aporta gestión de la identidad digital, trazabilidad, capacidad de automatización y registro.

Intervino también en la jornada José Juan Mora Pérez, socio fundador de Kolokium Blockchain Technologies, para quien esta tecnología consiste en “un registro único de informaciones gestionado por una red de nodos distribuidos”. Comentó también que está basado en internet, cifrado y esquemas peer to peer (redes descentralizadas sin un nodo central) para así constituir la ya conocida como Internet del Valor.

Esta claro que esta tecnología aporta a las empresas mayor visibilidad y una trazabilidad absoluta de todos los procesos, aumentando significativamente la seguridad de los mismos ya que todos los registros han sido validados por todos los componentes de la comunidad de la “cadena de bloques”. Así, para validar cualquier registro, será necesaria la confirmación de, al menos, la mitad de la comunidad. Nunca por un único usuario. El efecto cadena hace que cada bloque incluya una huella digital del anterior, garantizando la integridad de toda la cadena.

Por su parte, Vicente José García Gil, presidente de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital, una de las aplicaciones que pude aportar más eficacia son los ‘smart contracts‘, los cuales -gracias a la redacción de claúsulas en el contrato y código- podrán ser autoejecutables, llevándose a cabo de manera automática conforme se vayan confirmando las condiciones reflejadas en cada una de las cláusulas.

En estos contratos programados se podrán definir distintos escenarios en función de cómo vaya evolucionando la relación de las partes que firman el contrato, e ir ejecutándose según cambien las condiciones reflejadas en el mismo.

Por último, intervinieron también Juan Carlos Rodríguez y Ángel Sánchez, socios fundadores de Dictum Abogados y Dictum Futurae, respectivamente. El primero, además, es experto legal en Blockchain y no dudó en afirmar que esta tecnología es una red destinada a transmitir valor, no a acumularlo. Ángel Sánchez aportó además datos acerca del uso de esta tecnología y confirmó que el 100% de las empresas que la utilizan consideran que mejora la estrategia empresarial, el 63% afirma que mejora la transparencia y el 71% piensa que las asociaciones industriales van a ser claves en el desarrollo de la tecnología Blockchain. De hecho, empresas como Walmart o Maersk ya están utilizando para obtener la trazabilidad total de sus contenedores, registrando la humedad, la temperatura, la ubicación, la hora de apertura y de cierre.

06 de junio de 2018
Volver